6 SUPERALIMENTOS PARA UNA VIDA SANA

Hola! que lindo que estés por aquí de nuevo ♥

Hoy te quiero hablar sobre los superalimentos, seguramente has visto algo con referencia a ellos, ya que de repente las personas en general buscan una alimentación saludable a base de productos orgánicos, libres de azúcar, veganos o agregando vitaminas y suplementos para mejorar nuestra condición.

Los superalimentos o superfoods son un grupo de alimentos de la naturaleza que son ultrasanos, contienen gran variedad de vitaminas, antioxidantes, omegas y nutrientes que aunque se consuman en pocas cantidades su beneficio en la salud es muy muy grande.

Los superalimentos le dan a nuestro cuerpo una gran cantidad de nutrientes, desintoxican nuestro cuerpo, algunos nos ayudan a mantenernos en forma, otros nos evitan enfermedades, cuidan nuestro sistema inmunológico, nos dan energía antes y después de ejercitarnos, y otros prolongan el envejecimiento, está super cool, no?

Este tipo de alimentos los puedes encontrar en lugares como mercados, tiendas o ferias orgánicas, tiendas naturistas, etc.

Hay un montón de estos alimentos, pero yo me di a la tarea de enlistar aquí los que creo que tienen propiedades increíbles y que seguro alguno de estos te llamará la atención para implementarlo en tu dieta diaria.

 

POST 12 - Superalimentos-03

La Cúrcuma o curcumina es una planta originaria de la India que se cultiva desde hace más de 4,000 años, ha sido utilizada desde tiempos muy muy antiguos en la gastronomía y en la medicina ayurvédica. La cúrcuma es una planta, sin embargo la especia se extrae de la raíz, que tiene el mismo amarillo o naranja intenso.

El consumo de esta especia trae consigo muchísimos beneficios para la salud como lo son:

ANTIINFLAMATORIA – Esta especia es recomendada para personas que sufren de problemas en las articulaciones y artritis reumatoide, la cúrcuma ayuda a disminuir la inflamación y así evitar el dolor.

HIGADO SANO –  La cúrcuma ayuda a que el hígado funcione correctamente metabolizando las grasas y así absorber mejor los nutrientes, además de que es un aliado para las personas con diabetes ya que ayuda a reducir el azúcar en la sangre.

ANTICANCERÍGENA – Muchos estudios han demostrado que el consumo frecuente de la cúrcuma ayuda a evitar que las células cancerosas invadan y se difundan en el cuerpo, ademas de que sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia.

AUMENTA LAS DEFENSAS – La cúrcuma es un gran aliado del sistema inmune de nuestro cuerpo, ya que protege las barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Además de que nos ayuda con problemas respiratorios como la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria.

PIEL BONITA – Gracias a los antioxidantes que posee la cúrcuma, evita el envejecimiento prematuro y también es súper buena para la piel aplicándola tópicamente haciendo una mezcla de cúrcuma y miel, aplicas esta mascarilla sin importar tu tipo de piel, y esto hará un efecto antioxidante en tu piel, antimanchas y antiacné.

CÓMO CONSUMIR LA CÚRCUMA 

Las formas de consumir la cúrcuma pueden ser tomar extracto de cúrcuma en cápsulas, ingerir de extracto de cúrcuma líquido altamente concentrado o realizar la famosa “leche dorada” que tiene muchos beneficios para la salud, aquí te doy la receta para realizarla:

INGREDIENTES

  • 1 taza de leche de almendras o de coco (250 ml).
  • 1 cucharadita de aceite de coco (5 ml).
  • ¼ de cucharadita o más de de cúrcuma (1,25).
  • Miel.

INSTRUCCIONES

Calentar a fuego medio en una olla la leche, el aceite de coco y la cúrcuma y mover constantemente la mezcla para que todos los ingredientes queden bien integrados antes de que empiece a hervir. Cuando esté lista, agregar miel de abeja al gusto y beber.

 

POST 12 - Superalimentos-04

La Maca es una raíz originaria de los Andes del Perú, con gran valor nutritivo de proteínas y minerales era considerada como un regalo de los dioses, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales, también, utilizaban la maca como afrodisiaco y para curar muchas enfermedades.

Algunos de los beneficios de la Maca son:

CICLO MENSTRUAL Y MENOPAUSIA  – El tomar maca regularmente beneficia y mejora los niveles hormonales durante el ciclo menstrual. La maca al contener fitoesteroides naturales ayuda a tratar los síntomas de la menopausia, tiene efecto revitalizante y aumenta la líbido.

FERTILIDAD – Este es uno de los beneficios más populares de la maca, ya que desde hace muchos años fue utilizada como afrodisiaco y para mejorar la fertilidad femenina y masculina, en el hombre mejora la producción y la calidad del esperma, en la mujer balancea las hormonas, mejora la fertilidad y aumenta el deseo sexual.

ENERGÉTICA – La maca transporta más oxígeno al cuerpo, previene la anemia y fortalece el organismo. Es un suplemento súper bueno para deportistas ya que mejora la resistencia física, además de evitar la fatiga, el cansancio y el estrés.

ANTICANCERÍGENA – Al igual que la cúrcuma, la maca tiene efecto anticancerígeno gracias a que tiene una función antioxidante muy importante provocando la muerte de las células dañadas del cuerpo.

CÓMO CONSUMIR LA MACA

Una de las formas de consumir Maca es a base de cápsulas con polvo de maca en su interior, dependiendo la marca que cápsulas que compres, deberá tener impresa la dosis recomendada. Puedes también usar la maca en bebidas como smoothies o licuados por la mañana, te dará mucha energía.

POST 12 - Superalimentos-05

El Cacao era cultivado por los mayas hace más de 2500 años.  Es probablemente el alimento con más antioxidantes, aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central. Tiene propiedades antisépticas, regula el azúcar en la sangre y fortalece el sistema cardiovascular. Además de que es un producto del que se obtiene uno alimentos más deliciosos, el chocolate! ♥

Aquí te dejo algunos de los beneficios de este superalimento:

MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO – Gracias a que el cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hace que nuestro estado de ánimo se eleve, también es un energético, esto hace que recuperemos fuerzas en caso de cansancio físico y mental.

ANTIOXIDANTE – El cacao previene la acción negativa de los radicales libres en nuestro cuerpo ya que es un antioxidante súper fuerte, esto ayuda a que nuestras células no se degeneren, evitando así ciertas enfermedades.

ANTICANCERÍGENO – El cacao ayuda a reducir el riesgo de padecer de cáncer gracias a que es rico en flavonoides, antioxidantes que actúan a nivel celular; estos combaten los radicales libres y evitan la formación de células cancerosas.

DEPRESIÓN –  Estimula ciertos neurotransmisores en el cerebro que ayudan a aliviar o evitar la depresión y a obtener una sensación de bienestar.

COLESTEROL – Se ha demostrado que el consumo de chocolate negro con 60 a 70% de cacao, disminuye los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”.

CÓMO CONSUMIR CACAO

Como sabes, la forma más deli y mas fácil de consumir cacao es comiendo chocolate ♥ sin embargo, la mayoría de los chocolates que hay en el mercado tienen un gran contenido de manteca y de leche, haciendo que el porcentaje de cacao sea muy bajo, es importante buscar un chocolate que tenga el mayor contenido de cacao posible, el chocolate negro o chocolate amargo son la mejor opción.

También puedes conseguir cacao orgánico en polvo, con el que puedes realizar bebidas de tu preferencia y así puedes estar seguro que el cacao que estás consumiendo es puro.

 

POST 12 - Superalimentos-06

El Açai (que se pronuncia assai) es una baya pequeña de color violeta oscura de la palmera Açai que crece en la selva tropical al norte de Brasil. La fruta del açaí contiene una enorme cantidad de beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Posee un alto efecto antioxidante, e importante aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

Te cuento algunos de los beneficios de esta fruuuuta:

REDUCE EL COLESTEROL – Gracias a los fitoesteroles que contiene el Açai, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol que hay en el cuerpo, además de mantener nuestra salud cardiovascular. El Açai contiene ácido oleico Omega 9 que resulta ser beneficioso para cuidar el corazón.

ALIMENTO PARA DEPORTISTAS – El Açai es súper recomendado por los deportistas ya que aporta mucha energía al cuerpo, gracias al Omega 9 que el Açai posee equilibra las grasas de nuestra dieta, además de tener alto contenido en calcio, lo que ayuda a tener huesos y músculos resistentes.

AYUDA A PERDER PESO –  La pulpa de la baya de Açai tiene la habilidad de reducir los efectos negativos de una dieta alta en grasas.

PIEL SALUDABLE – Gracias a los miles de antioxidantes que posee esta fruta, es muy utilizada para hacer productos cosméticos como aceites y cremas. Si se ingiere las bayas pueden darle un brillo más saludable a su piel.

ANTICANCERÍGENO – Al igual que los superalimentos anteriores, se ha demostrado que el Açai al contener vitamina C y antioxidantes mejora el sistema inmunológico frenando el desarrollo del cáncer. Se cree que los fitoquímicos del acai pueden frenar el proceso de carcinogénesis a nivel molecular, matando las células de los tumores antes que se multipliquen.

CÓMO CONSUMIR AÇAI

Puedes encontrar diferentes productos que contienen Açai como cápsulas, jugo 100% puro de Açai y Açai en polvo para hacer los famosos e instagrameables Açai bowls.

POST 12 - Superalimentos-07

La Espirulina es un alga unicelular, cargada de proteínas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Su uso como fuente alimenticia data del siglo IX y se cree que empezó a ser utilizada por los aztecas en el siglo XVI.

Es una de las fuentes naturales con más proteína; contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales en proporción casi ideal, donde destacan el triptófano (antidepresivo) y la fenilalanina (sensación de saciedad). Así mismo tiene una gran cantidad de ácidos esenciales y es la fuente natural más rica de vitamina B12.

Algunos beneficios del Alga Espirulina son:

SUPLEMENTO PARA DEPORTISTAS – La espirulina ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas, además de que aporta la energía necesaria para el cuerpo ante los niveles de desgaste físico.

PIEL SALUDABLE – Gracias a que la Espirulina contiene vitamina E, A y betacarotenos (si quieres saber más, tengo una entrada sobre la vitamina A y los betacarotenos, solo tienes que dar clic aquí) es muy útil para proteger la piel del efecto del sol por la estimulación en la secreción de melanina.

AYUDA A PERDER PESO – La espirulina es una aliada para perder peso, ya que tiene un alto contenido en fenilalanina, un aminoácido al que se le atribuye la propiedad de dismninuir la sensación de hambre.

SALUD CARDIOVASCULAR – Este superalimento protege el corazón ya que su alto contenido en compuestos que derivan en ácidos grasos omega 6, los hacen especialmente indicados para el colesterol, triglicéridos y en general mejorar la sangre para evitar problemas en las arterias.

CÓMO CONSUMIR ESPIRULINA

Existen varias presentaciones de este superalimento como son en cápsulas, pastillas o en polvo, no importando cual prefieras, esta se puede se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada.

Debido a su efecto saciante, podemos tomar la espirulina 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, lo que podría favorecer a la reducción de peso.

POST 12 - Superalimentos-08

La Chía es una semilla nativa de México y Guatemala,  ha sido cultivada desde tiempos precolombinos por los aztecas. La Chía tiene una elevada concentración en ácidos omega 3 así como minerales tales como el hierro, selenio, magnesio, calcio y fósforo e incluyendo también proteínas de alta calidad.

Algunos beneficios de la Chía son:

FUENTE DE OMEGA 3 – El Omega 3 que contiene la Chía es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro cabello.

AUMENTA MASA MUSCULAR – Gracias a su alto contenido de fibra y proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos, se pueden sustituir los batidos de proteínas deportivas por estas semillas naturales.

DEPURATIVA Y ANTIOXIDANTE – Has notado que al contacto con líquidos, la Chía se vuelve de una forma gelatinosa? pues esto nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas, regular la flora intestinal y  prevenir la oxidación celular.

AYUDA A PERDER PESO – Gracias a la fibra que posee la Chía se produce sensación de saciedad además de que ayuda en el proceso digestivo y controlan el hambre.

CÓMO CONSUMIR LA CHÍA

Se recomienda colocar entre dos y cuatro cucharadas de semillas en un vaso con agua, zumo u otra bebida. Se remueven con una cucharilla para que entren en contacto con el líquido y se dejan entre 15 y 30 minutos.

También puedes agregar Chía a cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, no tiene casi sabor por lo cual ayuda a poder usarla en cualquier momento.


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí! espero que este post haya sido de tu ayuda, y ojalá que puedas implementar algún superalimento en tu dieta con el fin de mejorar tu salud.

Si te gustó esta entrada no olvides comentar y también compartir con tus amigos para que este blog crezca y llegue a más personas!

Muchas muchas gracias por estar aquí ♥

 

Un comentario en “6 SUPERALIMENTOS PARA UNA VIDA SANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s